lunes, 16 de abril de 2012

Vivir natural, clave de la salud

¿Podrías imaginar, amigo lector, una vida sin enfermedades y en armonía con la Naturaleza? Pues bien, esta posibilidad tan remota a nuestra experiencia es posible si alcanzamos el equilibrio físico, mental y anímico que nos corresponde como seres humanos consciente, meta entre otras corrientes naturistas del Higienismo o Higiene Vital. Mas al habernos alejado de nuestra naturaleza y de la Naturaleza con mayúsculas en la que vivimos inmersos, adoptando un estilo de vida estresante donde la comida basura llena a diario nuestros estómagos o siendo incapaces de pararnos a sentirnos, impide que realicemos nuestro verdadero potencial y vivir en ese lugar libre de  enfermedad llamado salud. El Higienismo es una forma natural de entender la vida que recomienda una vida sana e higiénica como medio preventivo de mantener la salud y el ayuno cuando ésta se altera. No se debe considerar como un tipo de medicina pues se opone estrictamente a toda forma de medicación, a todo remedio. Para el Higienismo la salud es el estado normal de la vida, el resultado del funcionamiento correcto de nuestros órganos, que depende de un modo de vida en armonía con las leyes naturales y cósmicas. Los fundamentos del Higienismo fueron implantados en el siglo pasado por investigadores y científicos norteamericanos entre los cuales figuran médicos que abandonaron la práctica de la medicina ortodoxa. Herbert M. Shelton es un de sus principales representantes, a él se debe la obra de recuperación y síntesis de los anteriores higienistas. Dedicó su vida a difundir los principios higienistas divulgando las virtudes de la vida sana y la visión de que la enfermedad es una: la toxemia y determinó que la materia viva se cura a sí misma o tiende a hacerlo bajo condiciones sanas de vida.

La enfermedad sería consecuencia de la acumulación en los tejidos de tóxicos internos y tóxicos exógenos o toxemia. Cuando el nivel de toxemia es demasiado elevado, el  cuerpo hace un esfuerzo por eliminar las toxinas y aparece la enfermedad aguda. Luego las enfermedades serían crisis de desintoxicación y si éstas se curan por algún medio externo estaríamos impidiendo la desintoxicación reclamada por la Naturaleza. Consecuentemente las toxinas atascan cada vez más los órganos y los destruyen instalándose la enfermedad crónica, después la degenerativa y finalmente llegará la muerte. Pero -dicen los higienistas- mientras la energía vital en el enfermo sea suficiente, la enfermedad puede detenerse. En los primeros estadíos, la correción de los malos hábitos puede ser suficiente para permitir al organismo reencontrar la salud, pero en los estadíos más avanzados el Higienismo contempla el ayuno como medida que debe ser considerada. El Higienismo tiene en cuenta ciertos factores naturales de salud como son la alimentación natural adecuada y bien combinada (para favorecer los procesos digestivos y mejor nutrición), el ayuno, el contacto con la naturaleza, la actividad y el reposo, los baños de sol, la hidroterapia, la buena respiración de aire puro (uno de los alimentos más importantes), el uso de ropa no sintética, el equilibrio emocional y la autogestión de la salud para que cualquier ser humano disfrute de una vida sana sin enfermedades.


 

EL HIGIENISMO EN ESPAÑA

Desde principios del año 1997, la Coordinadora Higienista Española, integrada por las Casas de Reposo Los Madroños, Zuhaizpe, Oi-lur , Deiderri, Sumendi, la Casa de Salud El Caño y asesorada por conocidos médicos higienistas como Karmelo Bizkarra, Eneko Landáburu o Juan José Nuñez, edita una revista llamada Curarse en Salud en la que abordan temas actuales relacionados con la salud integral ofreciendo en sus páginas una alternativa basada en la Terapia Holistica aquella que estudia al hombre desde un punto de vista sinérgico en que cuerpo, mente y espíritu se hayan íntimamente interrelacionados, conciencia necesaria para recuperar el estado de salud y alejar las enfermedades. Curarse en Salud se edita trimestralmente gracias al esfuerzo de unos pocos y al apoyo de sus suscriptores pues no es una revista que se pueda encontrar en la calle. En ella se vierten opiniones sobre temas muy variados y candentes como la vacunación, los alimentos transgénicos, consejos para estar sano, recetas higienistas, vegetarianismo, macrobiótica, budismo, zen, etc. Recogemos de un artículo de la revista titulado «¿qué es ser higienista?» firmado por la Dra. Graciela Cao un extracto que nos clarifique aún más los fundamentos de esta forma de vida natural:“ser higienistas para mi es respetar las leyes de la naturaleza y aceptar que somos esencialmente energía y que ésta en el ser humano equilibrado debe tener la posibilidad de fluir sin obstáculos. Desde que conocí el Higienismo observo, aprendo e intento aprehender toda experiencia que me acerque a lo natural ... Cuando desde la Higiene Vital se habla de factores de salud, la alimentación es sólo uno de ellos, el resto tiene que ver con el contacto con la Naturalza y con uno mismo. Concibo el Higienismo como el arte de vivir, y de vivir en este mundo que es el que por el momento nos toca” Profesionales, portavoces, consejeros, y ejemplo de esta forma de vida natural, podemos encontrar a este grupo de personas entusiastas y convencidas de su forma de vida en algunas ferias naturales y alternativas que se celebran en España y en especial en Biocultura, donde imparten conferencias, ofrecen consejos y animan a las personas a revolucionar su vida armonizándose consigo mismos y con la Naturaleza en la que vivimos integrados y de la que somos parte. Además celebran encuentros en diferentes fechas y lugares y cualquiera puede acercarse esta experiencia de vida incorporándose unos días a cualquiera de las casas de reposo que forman la red de la Coordinadora Higienista en nuestro país.

Bibliografía: Désiré Mérien: Los fundamentos de la higiene vital. Colección Higiene Vital
Dr. Karmelo Bizkarra y María Ruiz: Alimentos para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario