El higienismo

El higienismo viene de la palabra griega “higiene”, que significa “arte de vivir”. Es una ciencia que estudia las condiciones óptimas para que los seres humanos desarrollemos una salud plena y vibrante. Sus enseñanzas han sido sacadas a partir de la observación e investigación de la naturaleza, de todas sus formas de vida, de la biología, anatomía, fisiología y psicología del ser humano, en la experiencia de toda la evolución de la humanidad y en la propia experiencia de 150 años de higienismo.Si aprendemos a cuidar nuestro cuerpo, siguiendo unos hábitos de vida favorables a nivel físico, mental, emocional y energético, evitaremos el agotarnos por intoxicación hasta enfermar. No podemos hacer depender nuestras salud constantemente de fármacos,debemos tomar las riendas de nuestra salud y ser auto-responsables. Desde el higienismo se recomienda:

1. Dieta rica en frutas, verduras, frutos oleaginosos y semillas a ser posible ecológicas, y crudas.
2.Evitar los medicamentos.
3.Practicar el ayuno cuando el cuerpo lo sienta necesario.
4.Vivir o frecuentar entornos armónicos para recargar nuestra energía vital con la naturaleza.
5.Evitar fríos o calores intensos.
6.Limpieza interna y externa, usando productos naturales.
7. Descansar bien.
8. Practicar algún ejercicio físico.
9 Sol y luz natural.
10 Relacionarnos con otros humanos con los que nos sintamos bien.
11.Confianza en la vida.
12. Motivación y compromiso con actividades que nos hagan sentir bien.
13.Estar contento con uno mismo
14. Humor, alegría, risas Música, danza, actividades lúdicas
15. Paz, armonía y tranquilidad. Amistad y compañerismo.

A lo largo de la historia encontramos numerosos ejemplos de gentes que practicaron la higiene vital: los esenios, los hunzas, los vilcabambos etc...grupos que han destacado por suextraordinaria longevidad y por su elevado nivel de salud. Además de personajes como Pitágoras, Hipócrates, Leonardo da Vinci o Mahatma Gandhi, entre otros. Actualmente en España existe una Coordinadora higienista donde se agrupan casas de repos o escuelas de salud. Editan la revista Curarse en salud. En nuestro país hay médicos y autores higienistas españoles, vascos y catalanes, entre ellos están: Dr. Karmelo Bizkarra, Dr. Eneko Landaburu, Dr. Juan José Núñez, Dr. Antonio Palomar, Irene Gelpì, Enric Ser, José Manuel Casado Sierra, Baltasar Lorenzo “Balta”, Marc Ams y muchos otros.


 

 

DIRECTRICES GENERALES PARA UNA DIETA NO-TÓXICA, DE ORIENTACIÓN HIGIENISTA O NATURISTA


Información general: Desde el punto de vista de la Medicina Natural, la falta de salud y la aparición de numerosas enfermedades están causadas por la acumulación, a lo largo del tiempo de sustancias tóxicas. Ello se conoce con el nombre de TOXEMIA, es decir “suciedad”. Muchas de esas sustancias tóxicas nos llegan a través del aire que respiramos, pero también las ingerimos con lo que comemos y bebemos.

Otras veces, las toxinas que se acumulan en el interior del cuerpo, son desechos propios de la actividad metabólica de las células del organismo que no pueden ser bien eliminadas. También nuestros pensamientos y sentimientos, cuando son conflictivos, pueden generar sustancias tóxicas y acumularse provocando alteraciones. Muchas otras toxinas capaces de influir en el origen de las enfermedades se desarrollan en el interior del aparato digestivo, principalmente en el intestino. Cuando estamos nerviosas, enfadadas, deprimidas o asustadas nuestros sistemas de eliminación de toxinas no funciona bien y la “suciedad”, venga de donde venga, puede acumularse y provocar alteraciones. A veces, genéticamente tenemos debilidad en algunos tejidos u órganos, y es allí donde las toxinas causarán los primeros daños. La mayoría de personas conocemos el origen de muchas de esas toxinas y podemos evitarlas, por ejemplo, el humo del tabaco, el alcohol o las drogas, sin embargo, muchas personas desconocen el origen de otras toxinas.

Hoy en día muchos alimentos tienen una calidad nutritiva inferior a la que tenían hace años. Actualmente es común utilizar muchos productos químicos para el cultivo, cosecha, recolección o tratamiento de la mayoría de los productos de la industria alimentaria. Así se vierten gran cantidad de productos químicos tóxicos a los alimentos. Después, las frutas y vegetales, por ejemplo, se recogen verdes, se maduran en cámaras y se tratan en cada uno de los pasos desde su siembra hasta su llegada al consumidor. Con todo ello, los productos pierden calidad nutricional y son esos nutrientes que le faltan al alimento los que precisamente más necesita el organismo para su funcionamiento o para eliminar las toxinas que le invaden. Así, muchos de los alimentos de hoy día están desvitalizados, refinados y contienen menos nutrientes de los que contendrían en su forma natural. Cuando consumimos este tipo de alimentos, nuestro cuerpo sufre aún más pérdidas de nutrientes. Si hacemos una dieta notóxica, es decir, si comemos alimentos saludables, ricos en nutrientes de calidad y los digerimos bien, estaremos evitando que penetren o que se generen toxinas en el interior del cuerpo y dejaremos de“ensuciarlo”. Así, nuestro organismo, podrá ir neutralizando y eliminando poco a poco, las sustancias tóxicas que más le molesten, y veremos como al mismo tiempo nos sentimos mejor. Para todo ello, también puede ser necesario utilizar conjuntamente suplementos nutricionales de fuentes naturales que contengan una buena proporción de nutrientes de la mejor calidad con el fin de enriquecer nuestra dieta y favorecer las necesidades de organismo, potenciando sus capacidades, mejorando la actividad del sistema inmunológico o del sistema digestivo o aumentando la capacidad de desintoxicación del hígado. Las personas que necesitan perder peso también se benefician mucho de este tipo de dieta.Si está siendo tratado de una enfermedad, consulte e informe a su médico especialista sobre el plan nutricional saludable que le proponemos.Si bien es cierto que para alcanzar todos nuestros objetivos de salud, la dieta no lo es todo, todo lo demás sin la dieta no es nada. Sólo existe una única manera de alcanzar la salud: dejar de cometer errores y desear cambiar todos los aspectos conflictivos de nuestra vida.


Más consejos para añadir a los ya entregados


SUPRIME EL TABACO, las drogas, el alcohol y otros excitantes como el café, té fermentado, coca-cola...

EVITA EL AZÚCAR en todas sus formas y los edulcorantes artificiales como el aspartame, la sacarina u otros. Evita también cualquier producto que los lleve. Evita todos los productos de pastelería, bollería y repostería

NO CONSUMAS COLORANTES, edulcorantes, conservantes o cualquier aditivo químico. Tampoco consumas productos fabricados en régimen industrial o “sintéticos” tales como helados, dulces, natillas, flanes, tartas, productos con cremas, margarinas, etc. Evita los productos en conserva en general.

NO REFRESCOS COMERCIALES y demás bebidas sintéticas, contienen agentes químicos indeseables y mucho azúcar: cola, soda,naranjadas, limonadas, cervezas (con o sin alcohol), etc.

EVITA LOS EMBUTIDOS y toda clase de charcutería. NADA PROCEDENTE DEL CERDO. lo menos malo es un poco de jamón serrano tipo “jabugo” de cerdos alimentados con bellotas. Pero si deseas realmente conseguir una espléndida salud o librarte de cualquier enfermedad deberás suprimirlo totalmente.

SUSTITUYE LOS COMESTIBLES REFINADOS tales como el pan blanco, el arroz blanco y la pasta blanca refinada por integrales y de cultivo ecológico (de venta en tiendas de dietética). Los productos refinados son muy peligrosos para la salud. Todos los cereales (arroz, trigo, avena, centeno, mijo, etc.) deben consumir integrales, tal como lo dispuso la naturaleza.Esto es muy importante. Ya lo vimos RECHAZA LO QUE CONTENGA ACEITE HIDROGENADA, aceite vegetal, aceite de palma, aceite de coco, grasa neutra, grasa vegetal hidrogenada. Este tipo de grasas transparcialmente saturadas, como la margarina, son muy peligrosas para el organismo. Ya lo expliqué varias veces.


SUSTITUYE EL ACEITE REFINADO por el aceite de oliva virgen extra, obtenido por primera presión en frío, que debe venir especificado en su etiqueta, y embotellado en vidrio.


AGUA. No usar agua del grifo, ni para beber ni para cocinar. El cloro del agua y la gran cantidad de  sustancias químicas y de minerales que lleva la hacen desaconsejable para la salud. Puede usarse agua mineral lo menos dura posible, es decir, que el “residuo seco” que figura en la etiqueta de las aguas minerales embotelladas, sea el que tenga un valor más bajo. El agua mineral con menor residuo seco es la de Bezoya®.

EVITA LOS ALIMENTOS FRITOS, rebozados, recalentados, precocinados, la comida “basura” etc. Elmsofrito, para guisos, sopas y demás se hace con el mínimo de aceite posible. Los alimentos que más deben abundar en una dieta sana son los CRUDOS. Para ello es muy importante que consumas ensaladas a diario, con todas las comidas, para acompañar a los alimentos cocinados. Procura siempre que la ensalada sea el doble de volumen que del alimento cocinado.


FRUTA. Es el alimento ideal del ser humano. Deben estar presentes en abundancia todos los días en nuestra alimentación. Con la fruta se deben seguir las siguientes reglas: Tomar la fruta siempre con el estómago vacío. Nunca de postre. Si se toma de postre la fruta fermentará y creará trastornos digestivos. Entonces no alimenta, engorda y perjudica a la salud. La única fruta que no fermenta y que se recomienda tomar de postre es la manzana, la papaya o la piña natural (no de bote) cuando se toma pescado o carne en el menú.Tomar la fruta siempre madura, nunca verde. Hacer menús de fruta, donde la fruta es lo más importante, lo abundante y se acompaña con algo de pan dextrinado,müesli, yogurt o requesón, leche de chufa, semillas de sésamo, lino, girasol,fruta desecada, etc. No tomar fruta que no sea de la estación.

PLÁTANOS. Se pueden tomar 2 ó 3 veces por semana. Son muy importantes en la alimentación humana. Se tomarán siempre muy maduros y muy bien masticados y ensalivados. Para cocinarlo se usa el plátano verde.


LECHE: No se recomienda en una dieta higienista. Puedes sustituirla por horchatas vegetales (chufa, almendras, arroz, sésamo, etc.). Sustituye el nefasto café con leche y azúcar del desayuno por infusiones de plantas medicinales endulzadas con miel de buena calidad. Sí son recomendables los derivadoslácteos, especialmente el yogurt natural y el requesón. De los quesos curados no hay que abusar, mejor los quesos frescos.

ARROZ. Utiliza siempre el arroz integral y de cultivo biológico. El arroz ha de quedar siempre suelto pero no crudo. Si se cuece demasiado se apelmaza en el estómago dificultando la digestión.

PATATAS. Nunca fritas. Mejor asadas al horno con piel. También al vapor o hervidas con el mínimo de agua.

HUEVOS: 2 ó 3 veces por semana. Nunca fritos. La mejor forma de prepararlos por orden de importancia son: pasados por agua, duros, en tortillas sanas como las de calabacín, alcachofas, cebolla, perejil. Para pasarlo por agua se echa el huevo en agua cuando está hirviendo, se reduce el fuego y se deja cocer durante 3 minutos.

CEBOLLAS y AJOS. Cuantos más mejor. Crudos. Incluir siempre uno de los dos en todas las ensaladas. Son de los alimentos más curativos que existen y se les debe dar prioridad absoluta.

PASTA ITALIANA. Espaguetis, macarrones, cintas, fideos y similares siempre integrales y de cultivo ecológico (de venta en dietéticas).

REMOLACHA ROJA y ZANAHORIAS. CRUDAS, cortadas o ralladas utilizarlas de forma habitual en las ensaladas. Elegir una de las dos e ir alternándolas.

ZUMOS. De frutas y de vegetales recién licuados son una bebida excelente para la salud. Utilizar la licuadora de forma habitual es ganar en salud y belleza.


CONDIMENTOS Y ESPECIAS. Los mejores: ajo, cebolla, cayena, perejil, albahaca, tomillo, romero, salvia, clavo de especie, canela. El pimentón dulce puede usarse sin inconvenientes. Pero hay muchos más muy interesantes: orégano, anís verde, comino, estragón, menta, alcaparras, hinojo, perifollo, etc

SEMILLAS:. muy sanas y nutritivas pero sin abusar: nueces, avellanas, almendras, piñones, etc. Siempre crudas y sin tostar.

PIPAS DE GIRASOL Y PIPAS DE CALABAZA. Añadir a diario en las ensaladas y en las macedonias
de frutas. Ir variándolas. Se adquieren crudas, de producción biológica ya peladas y sin tostar.

SÉSAMO. Es un alimento muy importante Rico en ácidos graso poliinsaturados, en proteínas de alta calidad biológica, vitamina E, lecitina y especialmente CALCIO, donde se encuentra en mayor proporción que en la leche, y sin los problemas que ésta presenta. Las semillas de sésamo procedentes de cultivos ecológicos, CRUDAS, sin ningún aditivo añadido y sin tostar se adquieren en tiendas de dietética. Se pueden tomar 2 ó 3 veces por semana con menús de frutas o con ensaladas. Se preparan de varias formas:

  • HALVA. Se trata de una pasta hecha con el sésamo triturado en un molinillo eléctrico y mezclada con miel de buena calidad hasta que adquiere una consistencia cremosa, a la que se puede añadir unas gotas de agua parahacerla menos espesa, y que podemos extender sobre lascas de manzana, pan dextrinado, o mezclarla con plátanos chafados con un tenedor.

  • TAHÍNI. Crema de sésamo ya preparada de venta en dietéticas. Adquirirla siempre de producción ecológica sin aditivos y sin tostar. Se utiliza como la anterior, para untar sobre tostadas o lascas de manzana. Se puede utilizar sola o mezclada con miel. También se utiliza en la cocina para preparar salsas, se puede mezclar con ajo picadito o cebolla, para rociarlo en las ensaladas o en verduras hervidas o en guisos.

LECHE DE SÉSAMO. Su forma de preparación es muy sencilla:· ¼ de taza de semillas de sésamo. · 2 tazas de agua destilada o mineral Páselo por la batidora durante 1 ó 2 minutos hasta que los ingredientes queden bien disueltos. Si su batidora no es muy potente puede ser preferible triturar primero las semillas de sésamo en un molinillo de café y luego volver a batirlas, ya en polvo, añadiéndoles el agua poco a poco. Si se desea se puede endulzar poniendo en la batidora un poco de miel de buena calidad. Se tomatal cual, sin necesidad de colar. Para los higienistas esta leche, junto con la de almendras y la de chufas, es el sustituto ideal de la leche de vaca siendo superior a ella ya que no se descompone, está libre de bacterias peligrosas, no tiene hormonas ni antibióticos, ni colesterol sino que ayuda a normalizar sus niveles, no da intolerancia en los niños ni ocasiona alergias, se digiere fácilmente, sus proteínas son de alta calidad biológica y no produce mucosidad.


VINAGRE DE SIDRA. No utilices ningún otro tipo de vinagre. El vinagre de sidra es un valioso auxiliar dietético, pero debe tratarse de un auténtico vinagre de sidra natural, ecológico, procedente de la fermentación de la sidra de manzanas enteras. Este vinagre es de color oscuro, de olor y sabor intenso, debe estar embotellado en vidrio y si se observa a trasluz debe verse la madre del vinagre flotando en su interior. Sus propiedades beneficiosas para la salud son muy numerosas. Es insustituible en la dieta. Úsalo generosamente para aliñar la ensalada cuando en el menú entren proteínas, generalmente en la cena.


MIEL. No sobrepasar 3 cucharadas al día, diluida en infusiones, zumos, yogures, macedonias, etc. Obesos no más de una cucharada al día. Diabéticos no tomar. No uses mieles de mala calidad, manipuladas, ni calentadas. La miel cruda contiene enzimas que ayudan a la digestión, por lo que se trata de un alimento neutro compatible con todo.

Semillas de LINO: buenas para el hígado e intestinos.Pueden tomarse a diario mezcladas con las macedonias de frutas, con el yogurt o con el müesli. Indispensables para combatir el estreñimiento. Ricas en mucílagos que suavizan las mucosas del aparato digestivo. Son una fuente importante de ácidos grasos de la familia Omega 3.

LEGUMBRES: Garbanzos, alubias, lentejas, judías secas y similares. 1 ó 2 veces por semana. Son alimentos sanos pero indigestos. Lo mejor son las lentejas y los guisantes tiernos. No combinarlos nunca con féculas ni almidones (es decir, nunca con pan, patatas, arroz, pasta, etc.). Tampoco se deben combinar con otras proteínas, sino que se cocinarán con abundantes vegetales como calabacín, puerros, cebollas, acelgas, espinacas, zanahorias, etc., y se acompañarán con una buena ensalada. Se usarán especias que ayuden a contrarrestar las flatulencias que pueden provocar, tales como: comino, clavo de especie, anís verde, menta, etc. Se tomarán siempre al mediodía.


CARNE, PESCADO: Procura que la dieta sea lo más vegetariana posible. Lo ideal es la dieta ovolactovegetariana, es decir, con huevos y derivados lácteos. Pero si no deseas hacer una dieta vegetariana, limítate a consumir más pescado que carne. Los mejores pescados son los azules tales como la caballa, el arenque, la sardina, el salmón, el atún, etc.También se pueden tomar otros tipos de pescado como la dorada, lubina, etc. Dentro de las carnes debes evitar las carnes rojas y el cerdo, es mejor consumir las menos grasas como el pavo o el pollo y siempre es mejor que la carne sea ecológica, es decir, de animales alimentados de forma natural, que se encuentran en condiciones saludables, libres y no tratados con vacunas, antibióticos y otros fármacos o productos químicos tóxicos. Trata de limitar las proteínas animales a sólo 1 ó 2 veces por semana, y cuando lo hagas que sea en poca cantidad, poco hecha, cocinándola en el horno, hervida o en la plancha con el mínimo de aceite posible, sírvela acompañada con guarnición de abundantes vegetales hervidos al vapor y de una buena ensalada en la que se incluya ajo o cebolla en cantidad. Nunca mezcles en el mismo menú la carne o el pescado con féculas o almidones, es decir, no tomar la proteína animal con pan, patatas, arroz, pasta, plátano, etc. La proteína es mejor tomarla en la cena.

Las PROTEÍNAS son: carne, pescado, marisco, huevos, lácteos, embutidos, setas, frutos secos como nueces, avellanas, almendras, piñones, semillas como sésamo, lino, girasol, calabaza, coco, aguacate, Quinoa, soja y derivados como el tofu, germinados, seitán (proteínas vegetales con las que se preparan sucedáneos de hamburguesas, salchichas, etc.), polen, levadura de cerveza y otros. También contienen abundante cantidad de proteínas los cereales integrales y las legumbres.

Los Hidratos de Carbono en forma de FÉCULA o ALMIDÓN son: patatas, boniatos, calabaza, castañas, pan de todo tipo, pastas de tipo italianas como espaguetis, macarrones, pizza, cintas, fideos, cereales, arroz, harinas, etc.

Los cereales integrales son muy sanos y existen muchas variedades que se deben ir alternendo para enriquecer la dieta: arroz integral, quinoa, mijo, trigo sarraceno, avena, centeno, cebada, maíz, trigo integral, espelta, cus-cus...

COMPATIBILIZAR. 

Aprender las compatibilidades alimenticias es importante, si no se compatibilizan bien, los alimentos en el interior del aparato digestivo producen fermentaciones y putrefacciones intestinales anormales que sobrecargan el hígado, alteran la flora intestinal, producen flatulencias y se crean toxinas que envenenan el organismo y producen enfermedades. No se pueden conseguir buenos resultados sobre la salud si se mezclan mal los alimentos. Una dieta compatible, aunque al principio pueda parecerte complicada, en realidad no lo es. Cuando te acostumbres lo harás de forma inconsciente. Sigue las siguientes reglas básicas:

La fruta nunca se toma de postre. Siempre con el estómago vacío, en el desayuno, después de las comidas como mínimo 3 ó 4 horas, o 30 minutos antes de las mismas.

No mezclar proteínas fuertes (carne y pescado) con féculas o almidones (pan, patatas, arroz, pasta italiana, etc.).

No mezclar las legumbres (judías secas, garbanzos, lentejas, etc.) con otras proteínas (carnes, etc.), ni con almidones (pan, arroz, pasta, etc.).

No pretendas aprenderlo todo de golpe. Lo importante es ser constante e ir avanzando poco a poco, sin desanimarse. Nadie nace sabiendo y hemos crecido en una cultura llena de errores y confusiones dietéticas que atentan contra nuestra salud y que hay que cambiar poco a poco.

(Algunos de estos consejos están basados en el profesor de nutrición Antonio Méndez de la Escuela Superior de Técninas Parasanitarias)

57 comentarios:

  1. Estoy en un 80% de acuerdo con el contenido... podría recomendar una pagina con una menú o recetas para ir reemplazando poco a poco nuestra dieta actual?, especialmente por las combinaciones que hay que evitar.

    ResponderEliminar
  2. Por si te puede servir:
    http://luz-kaliha.blogspot.com.es, o bien, buscando "La Luz de Kalía".
    Trae mucha información.
    Espero que te ayude.
    Una lectora.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No estoy deacuerdo en lo de "no mezclar legrumbre con cereal integral".
    Para obtener una proteina vegetal de calidad con una proporción adecuada de los 9 aminoacidos esenciales hay que combinar precisamente cereal y legumbre... u optar por la opción animal, que me parece que tiene suficientes inconvenientes para minimizarla en la dieta (grasas, colesterol, etc...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como frugivoros (tanto anatomica como fisiologica y psicologicamente)que somos no necesitamos de la opción animal ya que nos intoxica y no aprovechamos sus proteínas porque no la digerimos bien y los cereales y las legumbres sí las podemos comer cocinadas (o crudas en germinados) pero no es nuestro alimento ideal. Podemos obtener mejor las proteínas del resto de los alimentos vegetales porque las digerimos y asimilamos mejor. Se ha descubierto y comprobado que no hace falta ingierir todos los aminoácidos esenciales en la cantidad requerida en una misma comida o en un mismo día yq que en el citoplama de las células y en el líquido intersticial se quedan reservadas hasta conseguir las que le faltan para formar sus propios aminoácidos; es más en nutrición ortomolecular si hace falta, por lo que sea, dar un aminoácido particular se da fuera de las comidas porque se asimila mejor.
      Si quieres información de lo que te he hablado mira este artículo
      NUESTROS ALIMENTOS IDEALES en este blog:
      http://luz-kaliha.blogspot.com
      y en el libro LIBERESE DE LA PROTEINOMANÍA de Marc Ams (www.amsdietclub.com).Marc Ams es uno de los mejores naturópatas higienistas con muchos años de experiencia y resultados exitosos, de los cuales sus libros sirven de texto en las enseñanzas de muchas escuelas de naturopatía tanto españolas como extranjeras.
      La legumbre como es muy díficil de digerir si se combina con cereal cuesta aún mucho más y el resultado es además de una digestión pesada y laboriosa gastando mucha energía vital en ello, son la fermentación y putrefacción de los hidratos de carbono y proteínas respectivamente, es decir que en vez de nutrirnos nos intoxica más bien ya que todo alimeto o sustancia mal digerida no acaba en nutriente si no en veneno.
      Lo que pasa es que la macrobiótica enseña esto y a los que se pasan a vegetarianos el sistema les mete miedo a la falta de proteína.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
    2. Tu cuerpo se encarga de armar la cadena aminoacidica completa... Si comiste algún cereal al desayuno será suficiente para juntar sus aminoácidos con los de las legumbres que almuerces... No es necesario que sea junto.

      Eliminar
    3. Tu cuerpo se encarga de armar la cadena aminoacidica completa... Si comiste algún cereal al desayuno será suficiente para juntar sus aminoácidos con los de las legumbres que almuerces... No es necesario que sea junto.

      Eliminar
    4. se dice aminoácidos esenciales porque el cuerpo no lo puede producir y la única forma de poder obtenerlo es de nuestra dieta, el mesclar cereales con legumbres hace que se forme proteína de buena calidad, pese a que la proteína vegetal no es de alto valor biológico esa combinación es muy buena para un vegetariano, ahora si es lacto-ovovegetariano el huevo ya puede ser su fuente de proteína. la proteína es muy importante para el ser humano asi como los carbohidratos y los lipidos.

      Eliminar
  5. saludos, esto de la alimentacion sana y saludable me a parecido muy interezante, asta el punto de que estoy comensando despacio con esto de un regimen alimenticio ordenado y saludable, cada dia busco mas informacion para educarme y saber como alimentarme inteligentemente,..

    ahora mi pregunta es la siguiente, yo soy una persona que hago ejercicios de levantamiento de pesas...¿puede ese tipo de alimentacion ayudarme a conseguir un cuerpo esbelto de musculatura mediana y definiciones marcadas?,..mi temor esta en no lograr compensar mis ejercicios con este regimen nutricional tan exigente....espero que alguien me diga si puedo seguir mis entrenamientos sometiendome a esta alimentacion en lleno.

    gracias y espero su cordial respuesta...

    ResponderEliminar
  6. Si desean ampliar su conocimiento respecto al higienismo, los invito a visitar mi pagina web http://www.higienismofrugal.com

    ResponderEliminar
  7. que tal Angel Peguero, yo soy deportista y practico futbol tres veces a la semana y desde que me di de lleno a la dieta del higienismo con cero de carne de cualquier tipo que sea he notado que me han pasado todos los dolores musculares y de articulaciones que solía siempre tener indefectiblemente luego de los partidos. Asimismo, mi resistencia ha aumentado considerablemente. Pero mi opinión es que debes alimentarte con muchas verduras crudas siempre, además cuidar de no mezclar los alimentos que no se llevan entre sí, abundantes frutas en forma disociada, sin mezclar dulces con ácidas y sobre todo no olvidar los frutos secos, el arroz integral, fideo integral, porotos, lentejas, garbanzos, todos cocinados naturalmente con poca sal y nada de enlatados. De una semana a diez días es como que el cuerpo se resiente un poco por el cambio de alimentación y después como que adquiere una fuerza inusitada. Acordate de mucha verdura cruda y de masticar lenta lentamente. Bueno, mucha suerte y que te vaya super bien en esta experiencia que a mi me resulta de maravilla. Duermo mejor, tengo más resistencia en el deporte y en todas mis actividades y también mi estado de ánimo ha mejorado sin lugar a dudas. Mucha suerte y éxitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu aporte!!! Hace 2 semanas me volví vegetariana. Y estoy investigando para poder llevar una vida mas saludable junto a mi niña que tiene Paralisis Cerebral y sufre de estreñimiento agudo. La verdad absolutamente necesario para nosotras empezar este tipo de alimentacion. Si tuvieras informacion te agradeceria que me la pasaras. Gracias y miles de bendiciones!

      Eliminar
  8. Muy interesante la información, pero siento discrepar en especial en este punto:
    Todos los lácteos, no solo la leche si no sus derivados son alimentos ajenos a nuestra naturaleza fisiológica sino que además son procesados y esto no excluye al requesón y el yogurt. Además cada vez son más los estudios que relacionan todos los lácteos ( no solo la leche) con una gran cantidad de enfermedades y dolencias comunes, desde leves hasta mortales, adiciono este link para una mejor información:
    http://www.espaciodepurativo.com.ar/dicen_medios/lacteos_estevez.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola también estoy en búsqueda de una alimentación óptima no me importa comer de todo si voy a estar sintiendo dolor prefiero comer lo que necesario para sentir bien estar no pude tomar leche materna por que no la tolere así que me sustituyeron la leche por que era guagua o bebé y debía tomarla estoy entre el aryuveda y otras formas de alimentación ya que no tolero lácteos no cómo frutas no me agradan no cómo carne sólo de pollo y sufro demasiado de síndrome intestino inestable así que no se como ordenarme en la mejor alimentación para mi uso miel pura varias veces al día y aceite de coco ha no como frituras ni pastelería pero so pena marraqueta o francés aquí en Chile si saben sobre esta dolencia intestinal y tienen algún aporte que sugerir o forma de alimentos para aprender y comenzar sería genial para mi cuerpo y mi mente ya que no siento mucho ánimo y me canso también gracias

      Eliminar
    2. Hola también estoy en búsqueda de una alimentación óptima no me importa comer de todo si voy a estar sintiendo dolor prefiero comer lo que necesario para sentir bien estar no pude tomar leche materna por que no la tolere así que me sustituyeron la leche por que era guagua o bebé y debía tomarla estoy entre el aryuveda y otras formas de alimentación ya que no tolero lácteos no cómo frutas no me agradan no cómo carne sólo de pollo y sufro demasiado de síndrome intestino inestable así que no se como ordenarme en la mejor alimentación para mi uso miel pura varias veces al día y aceite de coco ha no como frituras ni pastelería pero so pena marraqueta o francés aquí en Chile si saben sobre esta dolencia intestinal y tienen algún aporte que sugerir o forma de alimentos para aprender y comenzar sería genial para mi cuerpo y mi mente ya que no siento mucho ánimo y me canso también gracias

      Eliminar
  9. Cual es la diferencia entre la trofologia, higienismo. macrobiotica, los he leído pero no encuentro las diferencias, quien podría darme una respuesta coherente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, la trofología se basa en el estudio de la alimentación en base a la correcta combinación de alimentos, el higienismo es similar a la trofología con la diferencia de que este divide aún más los grupos de frutas en ácidas, semiácidas y dulces para su correcta combiinación (es decir, es como más estricta que la trofología en este sentido) y la macrobiótica se basa en el sistema regido por el tao (yin y yang) detectando cuál de estos dos aspectos predominan en nuestro cuerpo y así estableciendo un plan dietario adecuado. Lo que creo es que cada cuerpo es diferente y uno tiene que ir probando y prestar atención que es lo que te favorece, para nuestra dicha hay un extenso abanico de planes que se adapten de acuerdo a la necesidad de cada uno porque desde ya, nadie tiene la verdad. Yo celebro el higienismo es lo más saludable que he encontrado hasta el momento. Saludos y muy buenos los comentarios está bueno compartirlos!

      Eliminar
  10. Respecto a derivados de leche, hay procedimientos que se siguen en higienismo integral para evitar consecuencias adversas para la salud y que estos realmente resulten un aporte. Además se consumen realmente en una dosis y frecuencia muy baja (aprox cada 15 días en invierno y casi no se usan en periodo estival). En cuanto al ajo y cebolla se recomiendan más a personas con enfermedades para depurarse, quienes hacen higienismo hace tiempo o dejan de usarlos, o los usan muy poco y a sabiendas que puede ser más bien como un 'gustito' o porque sienten que se podrían resfriar (ojo que el resfrío en su estado puro no es considerado 'enfermedad' sino autorregulaciòn del cuerpo, señal de salud, cuando es necesario) Finalmente, hay varios tipos de personas higienistas y tambièn varios tipos de líneas higienistas, donde algunas de ellas no consumen estos productos.

    ResponderEliminar
  11. Marcelo González, no ves las diferencias ya que en higienismo lo principal es la fisiología humana, por lo que se observan los mismos fenómenos desde distintas aristas, encontrando naturales coincidencias.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por las informaciones, muy útil. Actualmente estoy centrado en la combinación de las frutas y verduras, por que es base de mi alimentación...gracias una vez mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, creo que hay .uchas corrientes y uno debe buscar la que le sienta bien a su cuerpo, a mí me funciona de maravilla una dieta rica en vegetales y frutas, suplementada con vitaminas y minerales

      Eliminar
  13. Les agradezco por el artículo del cual quiero hacer parte de mi vida, lo necesito, tengo 54 años, el 10 de julio me notificaron que padezco hipotiroidismo, me gustaria que me facilitarán una dieta basada en el higienismo ya que no se que cosas debo consumir, me sería de mucha ayuda. De antemano muchas gracias por la ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen también tengo hipotiroidismo y busque en internet alimentos que no debo comer y los que si son permitidos y suplementos que ayudan a regular el hipotiroidismo, busca información en Youtube, encontrarás mucha!!

      Eliminar
  14. Hola,
    Estoy en busca de un nuevo sistema de vida, hace un tiempo logré dejar los alimentos procesados y me sirvió mucho, pero hoy no lo sigo al pie.
    Hace unos días me hab diagnosticado calculos biliares (calculos a la vesícula biliar) por lo que mi alimentación me complica mucho, dandome a diario momentos muy incomodos.
    Quisiera saber si este sistema sirve para aliviarme, o si conocen algún secreto para sanarme sin recurrir a operarme?
    Estoy muy entusiasmada con su propuesta y poco a poco intento vivir como uds. Comentan.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir tanta informacion!

    ResponderEliminar
  16. Hola sen sancionar la información, de higienismo de los alimentos.
    Se entera uno mui bien de los pros y los contras. Gracias UN Saludo de
    JOSÈ RAMÒN.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me resulta interesante,lo de la dieta higienista de hecho hace un mes estoy practicandola,pero en forma parcial,si pretendo hacerlo en forma total,pero para ello necesito que alguien me aclare muchas dudas que tengo, sobre el consumo de algunos alimentos y de algunos comentarios yrespuestas que se hicieron en esta pagina,por ej,el comentario y respuesta de Regina 1 de Abril 20014 y Sawes 25 diciembre 2014.Ojala alguien me pudiera contactar al telefono red fija 225241838 Santiago Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan, te contactaron?? yo he leido bastante, pero aún no se bien como mezclar los alimentos... tengo muchas ganas de visitar un medico higienista, pero no encuentro información de ninguno... si sabes de algo por favor escribeme a karina.dis01@gmail.com

      Eliminar
  18. hola me pueden ayudar .....!!! estoy con un tratamiento hipoglucin 500 y Sentis pues tengo hiperinsulinemia. y lo quiero dejar y empesar a comer sano.

    ResponderEliminar
  19. Fabuloso era justo lo que andaba buscando, me parece muy interesante que ustedes interioricen a sus clientes de hecho yo soy clienta de ustedes y estoy muy contenta con sus productos, mil gracias por interiorizar sobre este tema.

    ResponderEliminar
  20. Fabuloso era justo lo que andaba buscando, me parece muy interesante que ustedes interioricen a sus clientes de hecho yo soy clienta de ustedes y estoy muy contenta con sus productos, mil gracias por interiorizar sobre este tema.

    ResponderEliminar
  21. Fabuloso era justo lo que andaba buscando, me parece muy interesante que ustedes interioricen a sus clientes de hecho yo soy clienta de ustedes y estoy muy contenta con sus productos, mil gracias por interiorizar sobre este tema.

    ResponderEliminar
  22. Hola, padezco de artritis soriásica lo que trae mucha inflamación de articulaciones. Me gustaría que me guiaran en la alimentación para evitar tanta inflamación.
    Saludos afectuosos,
    Inés Gatica

    ResponderEliminar
  23. Saludos. Estoy muy intetesada en el higienismo. Seguir este estilo de alimentación es totalmente innovador. Estoy super acostumbrada a comer arroz en el almuerzo y cena, con qué lo podría combinar ?, Otra cosa es, la cantidad, tengo tres hijos, dos de ellos en la adolescencia y deportistas, comen mucha cantidad, pero se mantienen delgados. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  24. Saludos. Estoy muy intetesada en el higienismo. Seguir este estilo de alimentación es totalmente innovador. Estoy super acostumbrada a comer arroz en el almuerzo y cena, con qué lo podría combinar ?, Otra cosa es, la cantidad, tengo tres hijos, dos de ellos en la adolescencia y deportistas, comen mucha cantidad, pero se mantienen delgados. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  25. La chia también se considera como fuente proteica, estaría bien si en una comida sólo se usa la chia como fuente de proteína o se debería agregar otra proteína?

    ResponderEliminar
  26. Hola, Gracias por el articulo. Estoy viviendo una mejor calidad de vida sabiendo mezclar mis alimentos. Sufri toda mi vida de acidez estomacal, hoy despues de 1 mes poniendo atencion a la combinacion de mis alimentos, no solo ha desaparecido la acidez sino que ya no me hincho ni bostezo despues de comer. Que cambio!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por compartir tan buena información; yo recomiendo seguir un poco el instinto , si escuchamos con detención muchas veces este nos alerta sobre qué es lo que nuestro cuerpo necesita y qué es lo que rechaza.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos es la primera vez que escribo en una red pero esque estiy muy interesada en cambiar mi vida empezando por la dieta quiero hacerme higienista tengo 52 años y sufro de hipertiroidismo peso 97 kl, aun no se muy bien por donde empezar, creo que con el ayuno para desintoxicarme. ¿Que me aconsejais?

    ResponderEliminar
  32. Hola,soy vegana desde hace dos años,y navegando por internet,topé con Mauricio Esteban,Higienista desde hace 37 años,con mi estilo de vida del veganismo,no combinaba bien las frutas,ni las verduras,hacía lo tipíco,cereales con proteinas,total,hace un mes,empecé a combinar mejor,se me ha ido la hinchazón que me notaba en el estomago,he perdido peso,me encuentro muchísimo mejor.Gracias a los Higienistas que nos enseñan como comer,de verdad,lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,,,, qué tal te va hoy en día con el higienismo?, tras varios años.

      Eliminar
  33. Hola,soy vegana desde hace dos años,y navegando por internet,topé con Mauricio Esteban,Higienista desde hace 37 años,con mi estilo de vida del veganismo,no combinaba bien las frutas,ni las verduras,hacía lo tipíco,cereales con proteinas,total,hace un mes,empecé a combinar mejor,se me ha ido la hinchazón que me notaba en el estomago,he perdido peso,me encuentro muchísimo mejor.Gracias a los Higienistas que nos enseñan como comer,de verdad,lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No se si este comentario llegará a ser leído por alguien que pueda ayudarme con un inconveniente que tengo.
    La gran mayoría de frutas por no decir todas no me sientan bien, al igual que ciertas verduras y hortalizas, con lo cual, mi dieta se reduce.
    Desde hace bastantes años no tomo nada lácteo ni derivados, ni azúcar, ni productos refinados, y por supuesto nada de gluten y de legumbres, algunos cereales como el arroz tampoco entran en mi dieta por intolerancia.
    Mi dieta es algo restrictiva, proteína animal (no pescado), vegetales verdes no todos, quinoa, mijo, y maiz y sarraceno, pero poco.
    He intentado hacer el cambio a la dieta higienista, pero, no hay forma después de un mes, tengo que abandonar pues el malestar intestinal y problemas en la piel no me dejan vivir.
    Sabeis si hay algun truco u otra forma de dejar la proteína animal???
    Gracias por vuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  35. Hola, les dejo un link a un libro muy interesante sobre higienismo. Este libro se dejo de imprimir y es difícil de conseguir:

    https://jefreex.blogspot.com/2018/04/la-naturaleza-no-esta-de-acuerdo.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Buen día.

    Deseo hacer una pregunta.

    Puedo hacer un zumo de: ajo,cebolla,jengibre, limón y

    ResponderEliminar
  37. La verdad que ya empezando a leer este texto de me bajan mucho las ganas de seguir con el tema, porwue es.necesario tener mucho tiempo sólo para reunir los alimentos requeridos y también los costos deben ser carisimos...

    ResponderEliminar
  38. Aporta una gran cantidad de beneficios. Descarto 100% la carne junto a arroz. Esto envejece y además no es un alimento. Coach Ph. Nutrición & Salud.

    ResponderEliminar
  39. Buen día, muchas gracias x la info. Consulto entonces si es recomendable consumir un cereal integral junto a una legumbre para que sea una protenia completa... eso es fácil de digerir?

    ResponderEliminar
  40. Muy interesante de veras,hay que cambiar nuestro estilo de vida para estar bien, gracias por darnos la oportunidad

    ResponderEliminar
  41. Quisiera saber la postura de esta corriente sobre el consumo de agua de mar.

    ResponderEliminar
  42. De acuerdo en casi todo! menos en el consumo de pastas integrales y pescado. de todas formas me parece perfecto aquellos que lo consuman. cada uno tiene derecho a consumir lo que quiera siempre y cuándo sea consciente de ello. Yo por ejemplo: yo consumo básicamente frutas y verduras crudas y cocidas. cero Harinas y absolutamente nada de sus derivados lo único que consumo de origen animal son huevos por la B12 y su alta cantidad de proteínas de origen animal. cabe resaltar que cuando iniciamos este estupendo tipo de alimentación hay que tener atención en el consumo de proteínas. los frutos secos son una excelente opción para reponer estas, sobre todo si realizas ejercicios anaeróbicos! tu cuerpo te las demandara.

    ResponderEliminar
  43. Aca les comparto un producto 100% orgánico y potente llamado genoxidil que tiene la facultad de aumentar el sistema inmune, nutrir la células y recodificar el sistema inmune

    ResponderEliminar