lunes, 16 de abril de 2012

La salud está en la huerta o en la frutería.

La dieta de cualquier animal en su estado natural es siempre acorde con su estructura anatómica, sus funciones fisiológicas y su bioquímica. Este hecho es reconocido por los biólogos, clasificando a los animales mamíferos según sus hábitos alimenticios en cuatro grupos principales:

  1. CARNÍVOROS: se alimentan básicamente de carne como el león, el tigre, el lince, el lobo, el perro, el zorro etc.
  2. HERBÍVOROS: se alimentan de hierba y otros vegetales como la vaca, el caballo, el elefante, el antílope, el búfalo, la cebra, el ciervo, etc.
  3. FRUGÍVOROS: comedores de frutas principalmente, pero también de bayas,raíces y determinados vegetales , como el gorila, el chimpancé, el orangután, etc.
  4. OMNÍVOROS: una combinación de lo anterior, es decir, comen prácticamente de todo, como por ejemplo el cerdo, el jabalí, el oso, etc. 

¿A qué grupo pertenece el ser humano?

Para averiguar cual es la dieta ideal del ser humano, podemos comenzar por utilizar nuestro sentido común. Olvida por un momento las facilidades que tenemos a nuestro alrededor para conseguir alimentos. Imagínate que te encuentra en plena Naturaleza, donde por supuesto no hay cocinas, ni restaurantes o supermercados. Sólo estas tú y lo que te rodea, animales, árboles, plantas, agua. Las únicas herramientas propias son tus brazos,manos, pies y piernas. Y tu propia cocina es tu boca, estómago e intestinos.

Ahora hazte esta pregunta vital y responde siguiendo tu sentido común, ¿qué comerías?. ¿correrías tras un conejo alcanzando una velocidad de 50 Km/hora, te abalanzarías sobre él. Le hincarías tus dientes desgarrándole los intestinos, chupándole su sangre y tragando su carne cruda?. ¿cómo te sentirías?. ¿o recogerías frutas maduras de los árboles y te las comerías tranquilamente sentado en el suelo?. ¿que es más fácil para ti, ir detrás de un animal y comértelo crudo o recoger frutas y comértelas tranquilamente?. La respuesta es clara. Es más fácil para nosotros comer frutas que matar animales y luego comérnoslos.

Somos frugívoros, es decir,  comedores de FRUTAS, BAYAS, RAÍCES Y VEGETALES COMESTIBLES.

La Asociación Dietética Americana es la asociación de dietistas más importante del mundo. En 1.988 publicó un informe sobre las dietas vegetarianas, su valor nutricional y los beneficios en la salud humana:
“Existe una considerable recopilación de datos científicos que sugiere la relación positiva entre los estilos de vida vegetarianos y el riesgo de reducir varias condiciones y enfermedades crónicas degenerativas, tales como obesidad, enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes, cáncer de colon y otras. Los vegetarianos también tienen los porcentajes más bajos de osteoporosis, cáncer de pulmón, cáncer de pecho, piedras en el riñón y piedras en la vesícula. La postura de la Asociación Dietética Americana respecto a las dietas vegetarianas es que son sanas y adecuadas nutricionalmente.” Cada vez más médicos están de acuerdo en afirmar claramente que la dieta ideal del ser humano es la vegetariana y que se debe informar más sobre lo que se debe comer para tener una salud excelente. Por ejemplo, todos los médicos en la Primera Conferencia Nacional Americana sobre la Eliminación de la Enfermedad Cardiovascular en 1.991 estuvieron de acuerdo rotundamente con las palabras que el prestigioso nutricionista el Dr. T. Colin Campbell dijo:“¿Por qué debemos ser reticentes en recomendar una dieta que sabemos que es segura y sana? Debemos decirles que una dieta a base de raíces, tallos,semillas, frutas y hojas es la dieta más saludable y única dieta que podemos fomentar, respaldar y recomendar.”En el American Journal de Cardiología William Roberts, Patólogo Jefe de Cardiología del Instituto Nacional Americano de la Salud, habló sobre lo que nos espera si nos comemos a los animales:“Cuando matamos a los animales y nos los comemos, ellos terminan matándonos porque su carne nunca ha sido destinada para los seres humanos, que son vegetarianos naturales. Aunque pensemos que somos  carnívoros y actuemos como si lo fuéramos, los seres humanos no son carnívoros  naturales.”

Los Nuevos Cuatro Grupos Alimenticios. Los cuatro grupos alimenticios antiguos aconsejaban que comiéramos principalmente carnes, pescados, huevos y productos lácteos. Pero la comunidad científica no está de acuerdo con los hábitos dietéticos “convencionales” y está dispuesta a cambiarlos. Por esta razón, en abril de 1.991 el prestigioso Comité Americano de Médicos de Medicina Responsable propuso los cuatro nuevos grupos alimenticios: CEREALES INTEGRALES (5 o más porciones al día), LEGUMBRES (2 a 3 porciones al día), VERDURAS (3 o más porciones al día) y FRUTAS (5 o más porciones al día). Es decir , propuso una dieta totalmente vegetariana y excluyó los alimentos de origen animal. El presidente de este prestigioso Comité el Dr. N. Barnard dijo lo siguiente sobre los cuatro grupos alimenticios “convencionales”: “La investigación ahora clara y suficiente: Los principios dietéticos básicos que nos enseñaron en la escuela están equivocados. Basado en el conocimiento que tenemos hoy en día, no podemos seguir recomendando una dieta a base de los antiguos cuatro grupos. Los hechos han demostrado que la mayoría de las personas que comen según los cuatro grupos antiguos tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades graves que las que comen de otra manera”.

Extracto. Cap. 13 del libro Las frutas, nuestro alimento ideal. José Manuel Casado Sierra, editorial Higea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario